Monet y Boudin, cara a cara en el Thyssen: el discípulo aventajó al maestro

Monet y Boudin, cara a cara en el Thyssen: el discípulo aventajó al maestro:

 El encuentro entre un adolescente Claude Monet, de 15 años, y Eugène Boudin, dieciséis años mayor, tuvo lugar en 1856 en la papelería Gravier de El Havre (Normandía). Monet era, por entonces, un prometedor caricaturista.  De acuerdo con ABC, Boudin, que había trabajado como papelero y enmarcador y llevaba ya una década como pintor, le dijo: “Veo siempre con placer sus dibujos; son divertidos, atrevidos y brillantes. Está dotado, se ve.  Pero espero que no se quede ahí. Está muy bien para empezar, pero no tardará en cansarse de las caricaturas. Estudie, aprenda a mirar y a pintar, dibuje, haga paisajes”. Pese a tan sabios consejos, el entusiasmo no fue mutuo, pues a Monet sus marinas le parecían “repugnantes”.  Con el tiempo, la cosa cambió: “Se me abrieron los ojos. Con una bondad inagotable, Boudin se hizo cargo de mi educación”, confesaba Monet. Maestro y discípulo comenzaron a pintar juntos al aire libre, pese a la reticencia de la familia Monet por la condición social del maestro: su padre era marinero y su madre limpiadora.  En una de sus salidas al campo se encontraron en Sainte-Adresse con un hombre que les felicitó por su audacia. Se despidió diciendo:”Soy Théophile Gautier, el poeta que no consiguió ser pintor”.  Ambos artistas franceses se enfrentan, cara a cara, en el Museo Thyssen en una exposición. Del centenar de obras expuestas, entre el 75 y el 80% nunca se ha visto en España, explica el comisario, Juan Ángel López-Manzanares.    ¡Cuenta atrás para Monet/Boudin! #Monet #Boudin #MonetBoudinThyssen https://t.co/JcMiZZ7cwr pic.twitter.com/NAN3HVNadI  — Museo Thyssen (@museothyssen) 15 de junio de 2018   La muestra del Thyssen se abre con una acuarela de Boudin en la que uno de los personajes retratados se cree que es Monet y un dibujo de éste que se considera un retrato de Boudin.   Bretaña y Normandía, adonde peregrinaron los impresionistas siguiendo al pope del grupo (Monet), centran los paisajes que pueblan las salas del Thyssen: las playas y los muelles de Trouville, el casino de Deauville, el Sena a su paso por Vétheuil y los acantilados de Étretat.  Entre las obras expuestas, la primera pintura conocida de Monet, “Vista de los alrededores de Rouelles” (1858). A su lado, un “Paisaje normando” de Boudin.   Hay expuestas dos obras de Boudin que pertenecieron a Monet: “En la playa”,  que el pintor tenía colgado en su casa-edén de Giverny. El hijo de Monet creyó que era de su padre y estampó en él el sello con su firma, como se aprecia.  Pero hace cinco años se atribuyó a su verdadero autor: Boudin. Es un préstamo del Museo Boudin de Honfleur. Uno de los espacios de la exposición reúne una exquisita selección de pasteles de ambos artistas.  Monet invitó a Boudin a participar en la primera exposición impresionista, en 1874. Pero nunca formó parte de este movimiento.  Heredero de la Escuela de Barbizon, fue un pintor de transición. Aunque tenía admiradores, Boudin se quedó un paso atrás, nunca llegó a superar la maestría de la luz

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