Fallece en Francia el popular cocinero Anthony Bourdain

Se suicida el famoso chef estadounidense Anthony Bourdain, conocido mundialmente por su programa culinario de televisión ‘Parts Unknown’. Tenía 61 años y se encontraba en Francia trabajando en un próximo programa sobre Estrasburgo y su amigo francés Eric Ripert, copropietario y chef de Le Bernadin, uno de los restaurantes más famosos de Estados Unidos, situado en Nueva York. Fue el propio Ripert quien lo encontró sin conocimiento en el hotel en el que se alojaba en la localidad de Kayserberg (este de Francia).

Su muerte trágica, sin duda, atizará el debate sobre las presiones que sufren las personas que ejercen esta profesión tan exigente. Hace dos años, Benoit Violier, considerado el mejor cocinero del mundo, también se quitó la vida.

De los fogones a los focos

Chef de formación, Anthony Bourdain pasó varias décadas al frente de los fogones de numerosos restaurantes de Nueva York, principalmente de la Brasserie Les Halles, un restaurante francés situado en el sur de Manhattan. Sin embargo, llegó al gran público gracias a sus libros y a su carrera como presentador de televisión.

En el año 2000, publicó sus memorias ‘Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly’ (Confidencias de cocina: aventuras en el vientre culinario), una obra en la que cuenta los entresijos de la vida en la cocina, con una pincelada de rock’n’roll de su vida en Nueva York y sus múltiples excesos. Pronto se forjó una imagen de aventurero, librepensador, epicúreo y humanista, que lo acompañó toda su vida. Después presentó varias emisiones de televisión sobre gastronomía, hasta llegar a ‘Parts Unknown’, difundido desde 2013 en CNN, en el que Bourdain llegó a entrevistar al presidente estadounidense Barack Obama, durante su visita a Vietnam.

Ha sido la propia cadena CNN la que ha confirmado en un comunicado la muerte de su chef estrella: “Con una inmensa tristeza podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega Anthony Bourdain”.

Un enamorado de Asturias

Recientemente, Bourdain estuvo en Asturias rodando un episodio de su famoso programa con el cocinero español José Andrés, de quien era amigo.

Viajando y comiendo por el mundo y cosechando premios

Antes de llegar a ‘Parts Unknown’, en 2005, Bourdain ya había logrado una gran popularidad gracias a su programa ‘No Reservations’, emitido en el canal de viajes Travel Channel. En él descubría nuevos platos y bebidas de todos los rincones del planeta. Logró dos premios Emmy gracias a esta emisión.

En 2013, Bourdain recibió el premio Peabody por “expandir nuestro paladar y horizontes en igual medida” con ‘Parts Unknown’, con el que ganó varios premios Emmy y logró numerosas nominaciones.

En busca de autenticidad

El hombre de la voz ronca, cabellera blanca y dotado de un carisma natural, viajaba por todo el mundo en busca de autenticidad para celebrar y dar a conocer las tradiciones culinarias más variadas. Era también conocido por sus compromisos contra le acoso sexual en los restaurantes y a favor de la apertura cultural y la integración.

Desde hacía unos meses mentenía una relación sentimental con la actriz y directora italiana Asia Argento, a quien había apoyado en su cruzada contra el hasta hace poco era uno de los productores más poderosos de Hollywood Harvey Weinstein, acusado por Argento de haberla violado.

Homenajes a quien para muchos fue una inspiración

Compañeros de profesión, personalidades públicas y personas anónimas lloran la muerte del gran chef Anthony Bourdain.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

comparte