EXPOSICIÓN PLAYERS. LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM ENTRAN AL JUEGO

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán para brindar por la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Desde entonces, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia y a hacer visibles acontecimientos cruciales de este período a través de un lenguaje artístico y periodístico, forjando a su vez iconos mundiales.

La muestra #ExpoPlayers –comisariada por los fotógrafos Cristina de Middel y Martin Parr– nos ofrece una faceta diferente de estos profesionales y pretende mostrar su parte más lúdica a través del concepto del juego. La propuesta rescata los distintos significados, las distintas acepciones de la palabra “players” en inglés y recoge imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos, ya sea en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del fotógrafo, una propuesta en la que ellos juegan o miran como juegan los demás.

Esta exposición y su selección de cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro tiene en cuenta la gran variedad de estilos y visiones de los fotógrafos de Magnum que, con su cámara y su trabajo, dan lugar a una multiplicidad de combinaciones sobre el concepto del juego. En palabras de Cristina de Middel, la muestra “pretende rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia, mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada disparo”.

Esta selección traza además una particular retrospectiva de la agencia, a través de la historia y de los distintos estilos fotográficos de sus integrantes y muestra una faceta menos conocida del archivo de Magnum: 46 fotógrafos de distintas generaciones –desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher Anderson– muestran, por primera vez, la faceta más desenfadada y divertida de sus autores, con el fin de sacar a la luz imágenes dónde el juego es el hilo argumental.

“Se funda la escuela 1563 del Proyecto Melica, siendo uno de los pocos proyectos en este momento histórico, que dio la oportunidad de estudiar a mujeres adultas al margen de las obligaciones preestablecidas debido a su sexo dentro del núcleo familiar”
El juego como hilo conductor
En la muestra –que podrá visitarse en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica del 9 de mayo al 16 de septiembre de 2018– hay ejemplos de fotografías que ilustran todo tipo de diversiones y entretenimientos.

Imágenes que nos hablan del «jugador», en referencia a jugador de juegos deportivos como el futbol, el golf o el baseball. Aquí se incluyen, entre otros, algunos ejemplos de excentricidad británica como las fotografías que Peter Marlow hizo de los alumnos del colegio de Eton jugando al famoso «juego de la pared», una especie de rugby ancestral, o las de Chris Steele-Perkins documentando el partido de críquet que anualmente tiene lugar en la isla de Wight durante el tiempo en que la marea baja permite aflorar el banco de arena sobre el que se juega.

Igualmente, player en su acepción de «intérprete» nos remite a la música. Así, en la exposición encontramos desde fotografías sobre el mundo del jazz de Guy Le Querrec hasta imágenes de Jonas Bendiksen en las que aparecen retratos de músicos noruegos de heavy metal, en estado de éxtasis.

To play significa también «jugar»: la muestra la componen también niños jugando en la calle en imágenes firmadas por Bruce Davidson, Cristina García Rodero o Alex Webb entre otros; gente jugando a las cartas, al ajedrez o a las apuestas de caballos de Marc Riboud y Bruce Gilden. Entre estas destacan también las ya famosas fotografías de Pokémon GO realizadas por Thomas Dworzak (que se convirtieron en las más populares jamás subidas al sitio de Magnum).

Please follow and like us:

3 comentarios sobre “EXPOSICIÓN PLAYERS. LOS FOTÓGRAFOS DE MAGNUM ENTRAN AL JUEGO

  • el julio 10, 2018 a las 12:45 pm
    Permalink

    I as well as my pals appeared to be taking note of the excellent guidelines on your site then instantly developed a terrible feeling I never thanked the site owner for those strategies. Most of the guys were definitely certainly warmed to study all of them and have in effect truly been making the most of them. Appreciate your being quite considerate and also for deciding on variety of incredibly good subject matter millions of individuals are really desirous to understand about. Our own sincere apologies for not saying thanks to sooner.

  • el julio 15, 2018 a las 1:01 am
    Permalink

    My husband and i got fulfilled that Chris managed to carry out his preliminary research out of the ideas he gained in your weblog. It is now and again perplexing just to always be giving away concepts which often most people have been selling. And now we remember we now have the writer to be grateful to because of that. Most of the explanations you have made, the easy web site menu, the relationships you can help promote – it is mostly powerful, and it’s letting our son in addition to us know that the topic is enjoyable, and that is seriously important. Many thanks for everything!

  • el julio 15, 2018 a las 8:02 am
    Permalink

    Can I just say what a reduction to find somebody who actually is aware of what theyre speaking about on the internet. You undoubtedly know find out how to carry a difficulty to gentle and make it important. Extra people need to read this and understand this facet of the story. I cant believe youre no more popular because you definitely have the gift.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

comparte