Aplazada la entrega del Nobel de Literatura a 2019 por los escándalos sexuales

No habrá Nobel de Literatura este año. Lo ha anunciado la Academia Sueca, explicando que el premio se entregará en 2019. La causa: el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales.

Este aplazamiento se produce por primera vez en siete décadas. La academia lo achaca a la pérdida de “confianza” en la institución y por su propio “debilitamiento”. Ocho de sus 18 miembros han presentado su renuncia.

Todo empezó en noviembre, cuando 18 mujeres acusaban al fotógrafo francés Jean-Claude Arnault de abusos y vejaciones sexuales. Arnault está casado con Katarina Frostenson, una miembro de la academia que dimitió, y está muy vinculado a la institución a través de su club literario.

La prensa sueca asegura, incluso, que hace veinte años Arnault habría tocado de manera “inapropiada” a la princesa Victoria. Se le acusa, también, de haber revelado al menos en tres ocasiones el nombre del ganador del Nobel de Literatura.

Ante esta crisis, el rey Carlos Gustavo anunciaba el mes pasado una reforma de la academia. El objetivo: permitir reemplazar a los miembros que renuncien, ya que el puesto es vitalicio.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

comparte